Al comprar una bujía, ya sea de bicimoto, auto o moto, trae un borne metálico de hierro o bronce con una rosca interna.
Este borne se saca muy fácilmente con una pinza como si se sacara una tuerca.
Ese borne es un adaptador ya que existen dos tipos de capuchones o chupetes para bujía.
Los CDI de las bicimoto también vienen con dos modelos de capuchones o chupetes, y de acuerdo a eso, la bujía se coloca con o sin ese borne.
Ese modelo se distingue fácilmente porque tiene un conector color dorado de bronce y el orificio es de unos 4 mm. Por otro lado, el cuerpo del capuchón o chupete es de bakelita, una especie de plástico muy duro que soporta altas temperaturas.
Si tenemos este modelo de capuchón debemos colocar la bujía sin el borne, de lo contrario, es imposible que haga contacto.
El otro modelo de capuchón es muy fácil de distinguir porque su cuerpo es de goma y por otro lado, en tu interior posee una pieza en forma de resorte que tiene un diámetro de unos 6 mm.
En este caso se coloca la bujía con el borne puesto. De lo contrario hará un falso contacto y el motor puede provocar fallas: tironear, pararse de la nada o que le cueste arrancar.
En este segundo modelo de capuchón puede haber un inconveniente, puede venir con el conector cruzado. Vean esta imagen:
En ese caso lo que se hace es girar el cable grueso del capuchón con fuerza hasta lograr que gire y quede en la forma correcta para que calce bien el borne de la bujía.
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