Estas son las recomendaciones a tener en cuenta para colocar el tensor de cadena con resorte.
En las bicicletas con cambios no va haber ningún tipo de inconveniente, en cambio en las que tienen piñón único es posible que se complique poder darle un buen ajuste a ambas cadenas.
La cadena que se debe ajustar en primer lugar es la de la bicicleta, la que va montada sobre el plato y el piñón del lado derecho.
Luego se debe cortar la cadena del motor con una herramienta llamada "cortacadena", con un poco de maña se puede usar un cortacadena de bicicleta.
La cadena debe quedar lo más corta posible, pero hay que comprobar que la cadena al girar no quede demasiado tensa en algún lugar.
Luego de eso se coloca el tensor tal cual lo muestro en el video.
En este momento puede surgir el problema que la cadena del motor quede un poco larga, a pesar de haber intentado dejarla lo más corta posible.
Lo que debemos comprobar es que la separación entre la parte de abajo y la de arriba de la cadena del motor, en la parte en donde está ubicada la rueda del tensor, no sea menor a 2 cm. Si es menor, esa distancia puede provocar el roce entre ambas caras de la cadena, ver foto:
Este problema se presenta, más que nada, en las bicicletas playeras debido a la curvatura del cuadro en su parte delantera, obligando a colocar el motor muy abajo, a veces incluso llega a tocar el plato o a pasar muy cerca.
En el caso de ser menor a 2 cm dicha distancia, tenemos dos posibilidades, una de ellas es subir el motor, con esto logramos que el piñón del motor quede más alejado de la corona y a la vez la cadena queda con menos holgura. Ese trabajo se le hizo a la bicicleta playera de la foto superior.
Para subir el motor debemos en primer lugar cambiar los esparragos traseros por unos más largos, de unos 8cm, esparragos que yo vendo como repuesto o también lo pueden conseguir en alguna bulonería o ferretería grande.
También deben agregar unas cuatro o cinco arandelas en ambos esparragos, antes de colocar el separador:
De esta forma logramos que esta pieza apoye en el caño del cuadro y solucionamos el problema.
Otra forma es colocar y dejar bien calibrada la cadena del motor con el respectivo tensor con resorte, y tensar la cadena de la bicicleta.
La manera más sencilla es utilizar el tensor fijo de bicimoto y colocarlo como se ve en la foto, aunque con ambas abrazaderas, en la foto solo hay colocada una sóla abrazadera porque es un tensor usado que tenia guardado por ahí y sólo lo coloqué para sacar la foto y armar este tutorial.
En este caso hay que tener cuidado porque el tensor queda muy cerca a la cubierta. Otro detalle es que el tensor debe ser el de la foto, ese modelo es más compacto y tiene dos abrazaderas. El otro modelo (ver foto inferior) es un poco más largo y no se puede colocar.
Detalles finales
En el kit del tensor con resorte encontramos una tuerca común que sujeta la palanca (pieza movible) al cuerpo del tensor (pieza en forma de letra "P"). Como se explica en el video, esa tuerca se usa para hacer la calibración del resorte y la respectiva tensión. Una vez hecho esto se desarma nuevamente y se cambia por una del tipo autofrenante (ver foto).
Es muy fácil de diferenciar porque tiene en uno de sus extremos un anillo plástico que cumple la función de frenante para evitar que se afloje.
Esta tuerca es muy importante para asegurar la palanca del tensor y evitar que se salga por las vibraciones del motor, pero el punto en contra de estas tuercas es que van perdiendo efectividad si se sacan y colocan muchas veces, no recomiendo hacer eso más de tres veces, por lo tanto recomiendo no manipularlas tanto, o en su defecto, colocar tuercas autofrenante nuevas en caso de ser necesario. Su costo es bajísimo (1 $ o menos) y se consigue en cualquier bulonería o ferretería grande.
Cuando debamos sacar la rueda de la bicimoto para reparar una pinchadura (por ejemplo) lo mas sencillo es quitar la rueda del tensor de cadena.
De esa forma la cadena queda libre y ya podemos sacar la rueda sin problemas al quedar libre la cadena.
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